Tips de lectura
Consejos generales
- Lee todos los días: El hábito de la lectura es como una planta: debes cultivarla y regarla cada día, si la descuidas, se muere. Lee todos los días para cultivar tu mente.
- Lee lo que te guste: De la mano del consejo anterior, escoge lo que te guste y lee. ¿Te gusta estar actualizado leyendo noticias y periódicos?, Lee periódicos, ¿Te gusta el Manga o los Superhéroes? Lee manga o cómics, ¿Te gusta el terror? Lee libros góticos, de terror, suspenso o lo que quieras. ¡Pero lee!.
- Si te aburre algún libro ABANDÓNALO: No lo leas solo por obligación, por reto o por cumplir una cuota de libros leídos al año. Si el libro no te interesa en las primeras 20 o 50 páginas ciérralo y guárdalo en tu biblioteca.
- Visita tu biblioteca local frecuentemente: No olvides devolver los libros a tiempo, a menos que quieras pagar una suculenta multa.
- Crea una biblioteca privada: Crea tu propia biblioteca, no importa que método utilices, te recomiendo comprarlos o pedirlos “prestados” a tus amigos o familia.
Consejos para lectores principiantes
- Empieza con libros cortos y sencillos: No empieces con libros densos como: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Los Hermanos Karamazov o El nombre de la Rosa ya que te desanimarás porque no entenderás nada de lo ahí consignado. Recomiendo iniciar con El Principito, los Cuentos de los Hermanos Grimm, Las Fábulas de Esopo, y libros por el estilo.
P.D. Si eres religioso y quieres iniciar con La Santa Biblia hazlo, no te arrepentirás.
- Lee en un lugar silencioso, tranquilo y sin distracciones: La concentración es punto clave de la buena lectura, no recomiendo escuchar música con letra ya que, tu atención se dividirá entre leer y escuchar.
- Toma descansos cada cierto tiempo: No intentes leer por muchas horas seguidas, te cansaras y perderás la concentración. Si te encuentras desconcentrado o cansado cierra el libro, ponte de pie, camina un poco, haz algunos ejercicios de estiramiento o bebe agua.
- Si no entiendes una palabra búscala: Haz uso de un diccionario físico o en línea, o puedes buscarla en el sitio web oficial de la RAE. De esta forma enriquecerás tu vocabulario.
- Si no entendiste un párrafo o capítulo leelo de nuevo: Esto puede ayudarte a comprenderlo de mejor forma. Algunas veces, la relectura del párrafo o capítulo puede aclarar las ideas o ayudarte a comprender mejor el texto.
Consejos para lectores avanzados
Felicidades, haz llegado al final de tu camino, ahora eres un lector avanzado, ¿Quieres seguir creciendo como lector?
- Amplía tu repertorio de lecturas: Lee aquellos libros que siempre quisiste pero los rechazabas por largos, experimenta con otros géneros literarios.
- Lee en distintos idiomas: ¿Estás aprendiendo Inglés?, Lee libros en Inglés:
La lectura en otro idioma se llama inmersión activa en el idioma, ya que no solo estás leyendo en Inglés, sino que estarás buscando las palabras o frases que no entiendes, cuando menos te des cuenta estarás pensando en Inglés. El mismo consejo aplica para los demás idiomas. (Alberto Salas @Mrsalas)
- Participa en tertulias: Las tertulias o conversatorios te ayudan a conocer otras personas, compartir puntos de vista y ampliar tu perspectiva. Además, aprenderás de otros lectores y tu capacidad de análisis y crítica mejorará exponencialmente.
- Participa en clubes de lectura: Participa en clubes de lectura en los que aprenderás nuevos métodos de lectura, escritura, discusión, retroalimentación. Aprenderás de los demás para seguir creciendo como lector. Nanus Gigantium Humeris Incidentes, Pararse sobre los hombros de gigantes. De esta forma y muy lentamente irán adquiriendo conocimientos y creciendo, metafóricamente hablando.
Si he visto más allá es parándome sobre los hombros de Gigantes.
-Sir Isaac Newton.